12. Spotlight, el abuso de poder

Spotlight es la ganadora del Oscar 2016 a Mejor Película. Es un drama sobre el poder y valor del Periodismo para denunciar los abusos de poder.

Spotlight cuenta la historia real de un equipo de reporteros en el periódico The Boston Globe, mientras investigan las pistas que exponen un escándalo de abuso infantil en la Iglesia Católica. Este equipo de Spotlight descubre que las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston han ocultado estos abusos por décadas, esto conmovió la ciudad y comenzó una de las mayores crisis en Iglesia. 

El impacto de esta investigación se sintió alrededor de todo el mundo, desatando una ola de revelaciones que siguen hasta el día de hoy. Spotlight no cuenta las acciones de la iglesia para remediar sus errores. Por ejemplo, en Junio 2002 la iglesia aprobó la “Carta para la Protección de los Niños y Jóvenes”, con la intención de crear políticas para la protección contra el abuso y procedimientos claros para denunciarlo.

Obviamente, esta película expone la importancia de la prensa en la sociedad. Pero el mensaje principal es sobre el abuso de poder de cualquier organización. Eso incluye universidades, escuelas, empresas, etc. Hoy día vivimos en un mundo lleno de escándalos de abuso y complicidad. ¿Por qué? 

Rachael Denhollander, sobreviviente de abuso sexual en la Universidad de Michigan dijo: «Sucede con demasiada frecuencia que nuestro compromiso con un partido político, nuestra congregación religiosa, nuestro equipo deportivo o con un colega o miembro prominente de nuestra comunidad nos obliga a no creerle a la víctima o a alejarnos de ella. Con frecuencia nos parece más sencillo y seguro ver solo aquello que queremos ver.»


Extra Enfoque is hosted and produced by Mario J. Jiménez. Music by: Chad Gardner / Kings Kaleidoscope (Playing with Fire). Find more at http://www.mariojjimenez.com