Guasón cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre sensible, vulnerable e ignorado por la sociedad de Gotham City. Arthur enfrenta muchas tragedias, convirtiéndose lentamente en un genio del crimen y del caos.
Algunos dicen que es una obra de arte, otros dicen que no. Pero todo el mundo afirma que la película explora la vida del personaje principal y sus luchas internas o externas. Sin duda, el desequilibrio mental de Arthur y la maldad de la sociedad crearon al Guasón.
Más allá de los aspectos psicológicos y sociales, hay una variable espiritual. Mucha gente se identifica con el Guasón porque siente que la sociedad es la culpable de sus sufrimientos. Creo que esa es una tendencia peligrosa, muy parecida a la actitud de Adán y Eva cuando culparon a la serpiente por sus decisiones.
Es cierto que nuestro país no es un paraíso, pero culpar al gobierno, a la iglesia o cualquier otra institución no resolverá todos los problemas. Algunos problemas sociales son el fruto de las decisiones individuales que tomamos. Por ejemplo, el tráfico o la contaminación en las calles.
Si te sientes identificado con el Guasón, recuerda que no estás solo y que todavía hay esperanza.
También recuerda no importa cómo te trate la sociedad, tú eres responsable por tus decisiones y que Dios te juzgará por ellas. Pero también recuerda que Dios envió a su hijo Jesucristo para levantar a los caídos, sanar a los quebrantados de corazón, dar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, A poner en libertad a los oprimidos, marginados, olvidados.
La solución a tus problemas comienza cuando reconoces que tu también eres responsable por tu situación, pero que Dios no se ha olvidado de ti, porque él te ama y murió para darte vida.
Extra Enfoque is hosted and produced by Mario J. Jiménez. Music by: Chad Gardner / Kings Kaleidoscope (Playing with Fire). Find more at http://www.mariojjimenez.com