Ventajas de un Choque Cultural

Jakob Owens

Recientemente volví a vivir las mismas emociones que caracterizan un choque cultural. La primera vez que pasé por algo parecido fue cuando viajé a México, hace cinco años. Recuerdo que varias veces me disculpé por decir una palabra que tenía un significado ofensivo en este país. También aquellas ocasiones donde yo no entendía lo que otros decían o por qué. Lo peor fue sentir que la gente se burlaba de mí por mi acento o forma de hablar, aunque estuviéramos hablando en español. Es asombroso que dos países con el mismo idioma puedan ser tan diferentes en tradiciones, costumbres y cosmovisión. 

Un choque cultural es el fenómeno que explica lo que sentimos cuando cambiamos de una cultura conocida a una desconocida. Esta travesía puede ser asfixiante e incomoda, produciendo sentimientos como la sorpresa, la desorientación, la incertidumbre y la confusión. El sitio web de International Student Insurance menciona que el choque cultural generalmente se presenta en cuatro etapas, estas son: La Luna de Miel, La Angustia, La Orientación y La Adaptación. Puedes leer el artículo completo aquí.

Katie and Me at Harpers Ferry

Mi esposa y yo somos de culturas distintas. Cuando estamos en mi país, la República Dominicana, hay días muy difíciles para ella porque las diferencias son muchísimas. Cuando estamos en su país, yo tengo un poco más de ventaja porque puedo hablar el idioma. Pero todavía hay muchas expresiones que no entiendo, y muchas referencias a cosas que yo no conozco. ¿Quién podrá defenderme?

Viajar y estar expuesto a otra cultura puede ser como sacar a un pez de su pecera, pero esto también puede tener MUCHAS VENTAJAS. Yo solo mencionaré cinco:

  1. Conoces gente, tradiciones, comidas, y muchas cosas nuevas.
  2. Tu forma de ver la vida cambia. Literalmente.
  3. Las diferencias culturales te ayudan a ser más tolerante y empático.
  4. Descubres fortalezas y debilidades personales y colectivas.
  5. Tienes la oportunidad de crecer y vencer tus miedos.

La razón por la que estoy escribiendo sobre este tema es porque mi resolución para este año es simple. Voy a dedicar más tiempo a hablar con y escuchar a mi esposa. Trataré de entender sus luchas y desafíos al intentar adaptarse a la cultura de mi país. Alabaré en público su valentía y esfuerzo por aprender español. Seguiré su ejemplo como un estimulo para mi, especialmente ahora que estoy en una encrucijada. 

Dios ha guardado las mejores cosas de la vida al otro lado del miedo. 

Autor: Mario J. Jiménez

Discípulo de Jesús y esposo de Katie. Me encanta el cafe, los libros, las películas y el Jazz. Pastor Hispano en HighPoint Orlando, escritor amateur y aprendiz del liderazgo. Intento exponer verdades profundas con claridad y sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s