Tres consejos para cristianos solteros o en una relación de pareja

La soltería es buena y, a veces, mejor que el matrimonio. Pero la verdad es que estar casado también es bueno.

Antes de hablar de consejos es bueno que hablemos sobre el contexto bíblico y beneficios de la soltería y el matrimonio.

Ya sea que estés soltero o casado, necesitas una visión equilibrada y bíblicamente informada del matrimonio. Esto es imperativo, en especial antes de comenzar a salir o casarte con alguien. Tu vida será diferente por eso. Si no lo haces, el matrimonio puede convertirse en el sueño de tu vida o en una pesadilla que temes. En otras palabras, «puedes desear el matrimonio demasiado o muy poco», como dice Timothy Keller en su libro El Significado del Matrimonio.

Esto es lo que quiero decir con una visión equilibrada y bíblicamente informada del matrimonio. Significa que yo puedo disfrutar estar soltero y aún así querer casarme. Significa que el matrimonio es bueno pero no el bien supremo. Jesús es el bien supremo, mi esposa no lo es. Entonces puedo estar agradecido por mi matrimonio, pero la verdadera fuente de felicidad no es mi matrimonio, sino Jesús.

Pablo escribió en 1 Corintios 7:31 que, «porque la apariencia de este mundo es pasajera.». El punto es que todo lo que está sucediendo hoy tiene un día de vencimiento. La felicidad y la tristeza no son el objetivo de la soltería o el matrimonio. No eres un fracaso si estás soltero. No eres perfecto si estás casado.

Cristo es el único cónyuge que realmente puede hacerte completo y la familia de Dios siempre será el lugar al que todos pertenecemos.

La soltería es buena y, a veces, mejor que el matrimonio. La gente solía casarse por su estatus social y para tener hijos, porque esto era una red de seguridad para su futuro. Ahora, algunas personas quieren casarse por realización y beneficio personal. Pero cuando Jesús se convierte en la fuente de tu próposito, seguridad y valor, eso te libera y abre puertas para interactuar con tus hermanos y hermanas en Cristo.

No hay nada de malo en estar soltero. No significa que seas espiritualmente inestable e inmaduro y por eso no mereces compañía. No significa que seas demasiado santo y por eso no necesitas casarte. Estás soltero porque eso es lo mejor para ti en esta etapa de tu vida. ¡Dios es tan bueno contigo!

Si buscas casarte, eso también está genial. ¡Estar casado también es bueno! Tienes a alguien que está comprometido a amarte, a ayudarte a ser santo para Dios, que quiere verte convertirte y ser transformado en un ser maravilloso, que está dispuesto a servirte con sacrificio y que es un verdadero amigo espiritual. ¡Dale gracias a Dios!

Consejos para personas solteras o en una relación de pareja

  • Reconoce las razones por las que estás soltero. Tal vez esta sea una temporada para tu crecimiento personal, o hay demasiadas cosas pasando en tu vida. Quizás estés lidiando con un nuevo trabajo o clases en la universidad. Momentos como estos están cargados de emociones y nublan tu juicio.
  • Entiende que la soltería es un regalo. No me refiero a que algunas personas tengan el «don espiritual del celibato». Es posible… Pero tampoco creo que Pablo se refiere a esto en 1 Coritios 7: 7. El don de la soltería significa que cuando estás soltero, Dios te ha dado la capacidad de edificar y servir a los demás de una manera que una persona casada no puede. Una persona soltera puede concentrarse en cosas que una persona casada no.
  • Se intencional pero flexible. Si estás saliendo con alguien, lo más probable es que el matrimonio sea el objetivo de tu relación. ¡Eso es genial! Oren y planifiquen, conozcan más el uno del otro (no me refiero a toques físicos), compartan sus sueños y luchas, y construyan algo juntos, pero sean flexibles si el plan cambia. Recuerda, Dios es la fuente de tu propósito, valor y seguridad.

Déjame compartir contigo algunas lecciones aprendidas estando soltero y ahora que estoy casado. Hay cosas que desearía saber en temporadas anteriores o cosas que desearía haber hecho de manera diferente

La lección más importante que aprendí mientras estaba soltera es tratar a otras mujeres con respeto, evitando la intimidad emocional. Aprendí esto de la manera difícil, después de enredarme en relaciones que no debería haber tenido. Ojalá hubiera podido hacerlo de otra manera.

Puedes tener amigos del sexo opuesto cuando estás soltero, pero trata de reservar tus sentimientos para amigos de tu mismo sexo. Si eres hombre, no sirve de nada vincularte emocionalmente con una mujer con la que no estás saliendo.

Ahora, hace tres años que estoy casado y lo contrario es cierto y esperado. Mi esposa está dispuesta a escuchar —y a veces me pregunta— sobre mis sentimientos y pensamientos. He aprendido a comunicar más de lo que pasa en mi alma. También he aprendido a escucharla sin agendas, solo para ser un apoyo silencioso.

El deseo sexual cuando eres una persona soltera

¿Por qué tenemos deseos sexuales si no debemos usarlos cuando estamos solteros?

Creo que la pasión y el deseo sexual es un regalo de Dios. Por supuesto, puede ser mal administrado y causarte muchos daños, pero si lo diriges hacia la persona adecuada, te alegrarás de haberlo hecho. Si estás soltero y sientes o tienes deseos sexuales por una persona del sexo opuesto que también esta soltera, trata de casarte con esa persona.

Cásate por amor y razón. La atracción física puede y debe crecer entre tú y tu pareja. Esto puede y debe desarrollarse con el tiempo. Dicho esto, siente pasión con tu cerebro lógico. Algunos dicen que el amor es ciego pero no lo es. Intenta amar con la verdad. Usa tus deseos sexuales con sabiduría y no dejes que te consuman.

Si ya estás saliendo con alguien, debes tener límites claros para respetar el cuerpo de tu pareja. Hablen cuando las cosas estén calmadas. Pónganse de acuerdo en lo que pueden hacer y lo que no deben hacer.

Cómo terminar una relación amorosa

Creo que lo mejor para terminar una relación es con amor y honestidad. Expresa la razón por la que deberían separarse, pero sin brutalidad o deseo de destruir el valor de la otra persona. 

No ayuda decir: «No eres tú, soy yo». Eso es mentira porque no estás solo en una relación. La otra persona merece la verdad por la que estás tomando esa decisión. Por lo tanto, sé honesto y comunica que no deseas continuar en la relación por x, y o z.

Recuerda que romper una relación antes del matrimonio es mejor que romper un matrimonio.

¿Cómo sabes si Dios quiere que salgas con alguien? ¿necesitas que Jesús te hable para salir con alguien?

Creo que Jesús te dio un cerebro. Entonces, ¡usa tu cerebro!

Tu «corazón» (o sea, tus emociones) puede hacer que te guste alguien, pero eso puede cambiar con el tiempo. Sin embargo, si salir con alguien en esta etapa de tu vida tiene sentido para ti, hazlo. Si salir con alguien que te atrae tiene sentido en tu vida, hazlo. Si salir con alguien puede ser útil y valioso, hazlo. Si estás dispuesto a amar a esa persona, no hay nada malo con salir con ella.

Recuerda que el amor es una decisión de buscar el bienestar de otra persona aunque te cueste algo en el proceso. 

Última pregunta… ¿Si sabes que te vas a casar con alguien puedes cambiar tus límites con esa persona aunque no estás casado?

¡NO! Los límites no cambian hasta que te pones un anillo y te comprometes públicamente a amar a tu cónyuge ante Dios, la ley y la familia o amigos.


Photo by Mathilde Langevin via Unsplash.com

Autor: Mario J. Jiménez

Discípulo, esposo y pastor hispano en HighPoint Church Orlando. Disfruto escribir con una taza de cafe al lado. También me gusta leer, correr y ver películas. Intento exponer verdades profundas con claridad y sencillez.

4 comentarios en “Tres consejos para cristianos solteros o en una relación de pareja”

  1. Tremendo, como siempre edificando, inspirando y confrontando a la manera de Jesús con amor y respeto. Me encantó el “USA TU CEREBRO”. jajajaja tengo una charla el domingo 14, creo que debo agregar esto, aunque sea de bonus jajaja. Dios te bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s