Contra Cultura Universitaria

Una de las razones principales por las que el ministerio con estudiantes universitarios es tan relevante es porque los movimientos más grandes, buenos y malos, comienzan en las universidades. La cultura en los campus universitarios termina convirtiéndose en la cultura que una sociedad tendrá en el futuro.

 

Un ejemplo local de este fenómeno es el clientelismo político presente en nuestra República Dominicana. Los movimientos estudiantiles en la década de los 80 formaron los futuros líderes políticos que han moldeado el presente de este país. Tomando esto en cuenta, creo que es necesario examinar el consejo bíblico para nosotros.

 

En la carta del apóstol Pablo a Tito podemos ver que los cristianos en Creta se enfrentaban a una situación única, pero similar a la de muchos cristianos hoy. Creta era una colonia griega, llena de idolatría y corrupción. Muchos creyentes habían asimilado la cultura local y diluido el mensaje del Evangelio, pues algunos líderes decían conocer a Dios pero negaban esta verdad con sus hechos. Esto provocó que el pueblo en general pensara en el cristianismo como cualquier otra falsa doctrina humana.

 

En medio de este desorden, Pablo le encarga a Tito la tarea de nombrar nuevos líderes con la reputación y el carácter necesario para cambiar la cultura y confrontar la corrupción evidente dentro y fuera de la iglesia. Estos líderes tenían responsabilidades y metas claras. Sus familias debían ser un modelo ante la sociedad, mostrando al mundo que el Evangelio tiene el poder para crear una nueva forma de vida, basada en la gracia de un Dios generoso.

 

Para el apóstol Pablo era importantísimo que los cristianos en Creta se comportaran como ciudadanos ejemplares. Este objetivo solo puede lograrse cuando un cristiano participa activamente en su comunidad haciendo lo bueno y rechazando lo malo. Si los creyentes se apartaban de la sociedad o seguían comportándose como los demás ciudadanos, estarían desperdiciando la oportunidad de ser luz en las tinieblas.

 

Por eso estoy convencido de que el ministerio con estudiantes universitarios es tan valioso, porque cada universidad es una comunidad donde cristianos verdaderos pueden tener un impacto a gran escala en la sociedad futura. Mi pastora, Rosa Holguín, egresó de la UASD. El otro día me contó la historia de una compañera suya que hoy sirve a Jesús porque ella le regaló una Biblia hace más o menos 30 años.

 

El Evangelio debe brillar en la esfera pública por su efectividad, a través de cristianos con un sistema de valores diferente, comprometidos con Dios. Solo de esta forma, y no por medio de protestas violentas, la sociedad cambiará. Eso es lo que significa un movimiento de contra cultura.

Autor: Mario J. Jiménez

Discípulo de Jesús y esposo de Katie. Me encanta el cafe, los libros, las películas y el Jazz. Pastor Hispano en HighPoint Orlando, escritor amateur y aprendiz del liderazgo. Intento exponer verdades profundas con claridad y sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s