Quién es un líder

Se dice que todos somos líderes. ¿Será cierto? Yo creo que todas las personas no son líderes y explicaré por qué.

Primero, Liderazgo es influencia.

John C. Maxwell dice que el liderazgo es influencia, pues una persona con influencia puede dirigir un grupo de personas estando o sin estar en una posición de liderazgo. Pero esta no es toda la verdad. Aunque todos tenemos algo de influencia no todos somos líderes, porque la influencia es solamente uno de cuatro atributos esenciales en un líder.

Los demás atributos son: Servicio, Dirección y Relación

Liderazgo es servicio.

Para que una persona sea un líder debe estar dispuesta a sacrificarse por el bien del equipo. Hay ocasiones en las que una persona usa su influencia para su propio beneficio. Eso no es liderazgo. El líder es quien sirve a los intereses comunes del grupo, no el que está buscando gente para servirse de ellos.  Jesucristo es el mejor ejemplo de esto.

Liderazgo es dirección.

El término “líder” viene de la palabra inglesa “leader”. Esta palabra sirve para determinar a quien guía un grupo, organización, etc., a un objetivo determinado. Esto significa que si un líder es alguien que guía al grupo, los miembros del grupo no siempre son líderes, sino seguidores (aunque también hay líderes de líderes, pues un líder puede ser también un seguidor de otro líder).

El líder es quien dirige el grupo, es quien marca el paso, es quien da el ejemplo. El líder es quien mantiene clara la visión y la transmite al grupo. El líder es quien está al frente, porque algunos están llamados a estar al frente y otros detrás. No hay nada de malo en eso.

Liderazgo es relación.

El liderazgo es un don de Dios y Dios es un Dios de relaciones. Un líder se interesa por los miembros de su grupo y hace lo posible para ayudarlos a crecer porque entiende que si los miembros de su grupo crecen, entonces el grupo crecerá. Un líder se interesa en las personas porque sabe que no habría un grupo sin las personas que lo conforman.

Entonces, ¿quién es un líder?

Un líder es una persona que usa su influencia para servir y guiar a un grupo de personas a lograr un objetivo común.

Los líderes nunca serán la mayoría, porque un líder sabe que dar el ejemplo requiere sacrificio. Pero aunque el liderazgo es un asunto exigente no es excluyente. Un líder no ha terminado su trabajo si todavía no ha formado a otro líder. Echa un vistazo a tu grupo y pregúntate ¿a quiénes elegirás para que te acompañen en tu liderazgo y quienes no? Considera la diversidad de dones y talentos disponibles y necesarios para que tu equipo pueda alcanzar el éxito. Permite que todos los tipos de personas sean bienvenidos, animados, recompensados y celebrados. El arte del liderazgo consiste en unir una gran variedad de talentos, personalidades, intereses y habilidades para alcanzar un objetivo común.

 


front

¿Quieres conocer más sobre el tema? Te recomiendo que leas el libro “The Multiplication Challenge” de Steve Murrell & William Murrell. En este libro encontrarás una estrategia para resolver la falta de líderes en tu organización. Puedes encontrar el libro haciendo click en la imagen.

Autor: Mario J. Jiménez

Discípulo de Jesús y esposo de Katie. Me encanta el cafe, los libros, las películas y el Jazz. Pastor Hispano en HighPoint Orlando, escritor amateur y aprendiz del liderazgo. Intento exponer verdades profundas con claridad y sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s