Los tipos de líderes [2]

En el artículo pasado vimos tres tipos negativos de líderes: impredecibles, dominantes y reservados. Ahora veamos otros tres tipos de líderes según el pastor Craig Groeschel.

4. Los líderes pasivos

Si algo tiene la capacidad de apagar el entusiasmo de un equipo es la pasividad de un líder. ¿Por qué? Porque si a un líder no demuestra interés en solucionar un problema, al equipo no le importará tampoco.

Un líder pasivo produce seguidores desinteresados. Si hay un problema que todos pueden ver, pero el líder no hace nada para resolverlo, eventualmente el problema real será el líder. Reconocer el problema es el primer paso para superar la pasividad. Si eres un líder pasivo, comienza por hacer algo y verás que tendrás un mejor resultado.

5. Los líderes sanos

Un líder sano producirá seguidores fieles. En lugar de ser impredecible, un líder saludable tiene una visión clara. En lugar de ser dominante, un líder saludable escucha y colabora. En lugar de ser reservado, un líder saludable es transparente y confiado. En lugar de ser pasivo, un líder saludable está activo.

Un líder saludable está involucrado continuamente en la organización, asegurándose de dar el ejemplo a su equipo. Si trabajas para un líder saludable, querrás seguir su liderazgo, aunque tengas que sacrificarte y dar lo mejor de ti. El siguiente tipo de líder, sin embargo, es un paso más allá de lo saludable.

6. Los líderes empoderadores

Un líder empoderador no solo produce seguidores fieles, también produce otros grandes líderes. Este tipo de líder hará todas las cosas que hace un líder saludable y luego hará más.

Los líderes empoderadores no se centran en sí mismos. En cambio, empoderan a las personas con la capacidad de decir “sí” a las oportunidades y la visión. Si las personas en lo más profundo de tu organización tienen la capacidad de decir “sí”, entonces tienes una cultura de empoderamiento y te has convertido en un líder empoderador.

La meta de un líder es formar otros líderes. Lo bueno es que no tienes que saberlo todo para ser un gran líder, solo tienes que ser auténtico y demostrar que quieres ayudar. Aquí te dejo varias preguntas que te servirán crecer como líder:

  • ¿De qué disciplinas te falta?
  • ¿Qué necesitas hacer para crecer como líder de otros?
  • ¿Cómo te prepararás para liderar equipos de líderes en el futuro?

Eso es todo por ahora. ¿Qué tipo de líder eres? ¿Qué tipo de líder quieres ser?

Autor: Mario J. Jiménez

Discípulo de Jesús y esposo de Katie. Me encanta el cafe, los libros, las películas y el Jazz. Pastor Hispano en HighPoint Orlando, escritor amateur y aprendiz del liderazgo. Intento exponer verdades profundas con claridad y sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s