15 Recursos sobre el noviazgo para líderes juveniles

15 Recursos sobre el noviazgo para líderes juveniles

No solo de pan vivirá el hombre y ningún ministerio juvenil sobrevivirá si no hablamos del noviazgo. Es más, estoy seguro de que ya has tenido que aconsejar o enseñar sobre el tema a uno o dos jóvenes en tu congregación. Puede que tu contexto sea distinto al mio, pero los principios serán los mismos.

Para nuestra fortuna, existen muchos recursos acerca del noviazgo y las relaciones pre-matrimoniales. En este blog te presento 15 recursos que todo líder juvenil necesita conocer para entender mejor el noviazgo. Si conoces algún blog, libro, podcast o vlog que no mencioné, déjame saber. ¿Ready?

Blogs

  1. Sobre el noviazgo cristiano

El mejor lugar para comenzar nuestro viaje es con el blog del Pastor Jairo Namnún en Coalición por el Evangelio. El pastor Jairo sirve como Director de Coaliciones Internacionales, es pastor en la Iglesia Piedra Angular, y tiene estudios en el Southern Baptist Theological Seminary (MATS, M.Div).

En su blog «Sobre el noviazgo cristiano», él escribe sobre el propósito del noviazgo y algunas preguntas que te puedes hacer antes de entrar en, y durante un noviazgo.

«El Señor nos ha dado todo lo que necesitamos para el momento donde estamos. Si nos sentimos solos, vacíos, estancados espiritualmente… nada de eso va a cambiar por iniciar un noviazgo.»

Ouch.

Puedes leer el blog completo aquí: Sobre el noviazgo cristiano

2. Los 10 mandamientos del noviazgo cristiano

Otro blog muy interesante publicado en el sitio de Coalición por el Evangelio es «Los 10 mandamientos del noviazgo cristiano», escrito por el Pastor Gerson Morey. El Pastor Gerson sirve en la Iglesia Día de Adoración en la ciudad de Davie en el Sur de la Florida y es el autor del blog El Teclado de Gerson.

En mi opinión, el mandamiento más importante es el primero, pues me recuerda un momento crucial en mi historia. Además, es el tema central de mi libro “El Señor de Todo” (puedes encontrarlo en mi sitio web https://mariojjimenez.com).

Si entiendes el primer mandamiento, todos los demás serán fáciles de cumplir. El Pastor Gerson escribe:

«Los creyentes que se encuentran en una relación de noviazgo, deben asegurarse que conservan su primer amor por Dios y que lo mejor de su tiempo y de su devoción será dedicados a Él. Cuídate de no hacer de tu pareja un ídolo ( Exodo 20:3-5)».

Lee el blog completo aquí: Los 10 mandamientos del noviazgo cristiano

3. Noviazgo entre líderes Juveniles

Okay… Este blog si que me llamó la atención. No creo que haya leído algo parecido antes. Hugo Diaz se atrevió a expresar públicamente lo que muchos líderes cristianos sienten. Aunque no estoy 100% seguro de esto, creo que la mayoría de los líderes juveniles no se han casado todavía. Si estás soltero o tienes un líder joven en tu equipo que no se ha casado todavía, te recomiendo leer a Hugo. Y por favor, ignora los errores gramaticales.

«El amor, el noviazgo entre jóvenes lideres tiende a hacer difícil, engorroso, a nuestra edad, por nuestra propia edad, inseguridades, y cosas que tenemos que madurar y seguir, pero igual es difícil tomar la decisión de decir esta es la muchacha o el chico con que quiero tener un noviazgo de crecimiento cristiano, (léase crecer en amor pero también en la vida cristiana hombro a hombro como un equipo), nosotros tenemos muchas dudas, por ejemplo el qué dirán. ¿Es realmente Él(la) o estoy desenfocando mi llamado? ¿mi relación puede cambiar mi liderazgo? ¿pierdo autoridad si tengo pareja como líder juvenil? ¿qué de importante tiene tener pareja si el liderazgo me llena? ¿realmente será la voluntad de Dios esto…? ¿me encanta él o ella, pero no quiero poner en peligro mi liderazgo juvenil?»

Lee el blog completo aquí: Noviazgo entre líderes Juveniles

4. Lo que cada joven necesita saber sobre… El Noviazgo

Este es un clásico, publicado originalmente en la revista COMPASS (The Christian and Missionary Alliance). Lo que cada joven necesita saber sobre el Noviazgo trata los aspectos básicos y prácticos de una relación amorosa entre adolescentes.

Si quieres aconsejar, preparar una charla o necesitas tips precisos de como pastorear tus adolescentes en un noviazgo, debes leer este blog.

Esta es una frase clave:

«Tu noviazgo y las cosas que haces en el presente decidirán la calidad de tu vida y tu futuro matrimonio.»

Lee el blog completo aquí: Lo que cada joven necesita saber sobre… El Noviazgo

5. Seis principios para tener un verdadero noviazgo cristiano

Desde la ciudad corazón nos llega este blog escrito por Dahiana Contreras en el sitio web del Proyecto Alcanzando Fronteras para Cristo. Este es un grupo de misioneros y misioneras que pone su cuerpo, alma y espíritu a la disposición de la obra del Señor.

Dahiana escribe sobre seis principios que ayudan a tener un noviazgo cristiano conforme a las Escrituras.

«El noviazgo cristiano no es una relación común y corriente. Es decir, no es una relación de pasatiempos.»

Lee el blog completo aquí: Seis principios para tener un verdadero noviazgo cristiano


Subscríbete gratis y apoya este proyecto.

Subscribe now


Libros

Ahora pasemos a los libros. Yo sé que algunos de ustedes no se conforman con 2,000 palabras sobre el noviazgo.

6. Como Salvar tu Matrimonio antes de Casarte – Paolo y Karen Lacota | Editorial Portavoz

Este es un material excelente que toda pareja considerando casarse debe leer. Respondiendo las preguntas más íntimas que todos hacemos a la hora de casarnos, Paolo y Karen Lacota guían a los lectores no solamente a considerar si están listos, sino hacia una comprensión más profunda de la interdependencia del matrimonio. Este libro contiene ideas y secretos para asegurar el mejor comienzo a un matrimonio exitoso. Este recurso está acompañado con una guía online para consejería prematrimonial.

Puedes conseguir el libro aquí: Como Salvar tu Matrimonio antes de Casarte

7. El amor en los tiempos del génesis – Riqui Gell | DIez Veces MÁs

Hablando de noviazgo no puede faltar el libro de mi hermano el Pastor Riqui Gell, esposo de Anamaria y padre de Valentina. El Pastor Riqui sirve en la Iglesia Nuevos Comienzos, tiene una licenciatura en Psicología Industrial y una maestría en Teología en el Southeastern Baptist Theological Seminary.

Examinando a 4 parejas del libro de Génesis, en este libro aprenderás sobre la elección, la soltería y el noviazgo. ¿Cuales señales hay que considerar? ¿Funcionan las relaciones a distancia? ¿Cómo sé si es de Dios? ¿Qué tiempo debería durar un noviazgo? ¿Cómo lidiar con la soledad? ¿Cuales son las herramientas para de evitar el sexo pre-matrimonial? Descubre las respuestas leyendo el libro.

Puedes conseguir el libro aquí: El amor en los tiempos del génesis

8. Limites en el noviazgo – Dr. Henry Cloud, Dr. John Townsend | Editorial Vida

Dr. Henry Cloud y Dr. John Townsend han exprimido hasta más no poder la serie sobre los límites. Pero eso no importa, hay que ponerle límites a todo, y el noviazgo no debería ser la excepción. Límites en el Noviazgo presenta como pensar, resolver los problemas, y disfrutar de los beneficios del noviazgo en totalidad, incluyendo la capacidad de encontrar y comprometerse al matrimonio.

Puedes conseguir el libro aquí: Limites en el noviazgo

9. Emparejarse – Alex López

El Pastor Alex López lanzó su primer libro titulado «Emparejarse, cómo conseguir un novio o una novia espectacular», en el año 2014. Este libro gratuito fue descargado en los primeros 7 días por 56,713 personas en 49 países diferentes. Desde entonces, ha publicado otros libros relacionados con el tema. Sus libros han sido recibidos con brazos abiertos por miles de solteros y solteras en habla hispana.

Puedes conseguir sus libros gratuitamente aquí: Emparejarse

10. ¿Con quién me casaré? – Luis Palau | Unilit

Este clásico no podría faltar en la lista. Luis Palau traza los planes de Dios para el hombre y la mujer con respecto al matrimonio. La decisión de casarse es crucial y este libro señala los principios morales y espirituales a fin de escoger al compañero para toda la vida.

El matrimonio ha perdido su valor y se ha convertido en un problema grave para muchas personas, y esto se debe a decisiones equivocadas y vidas mal orientadas. Con la lectura de este libro entenderás que hay principios cristianos para decisiones importantes.

Puedes conseguir el libro aquí: ¿Con quién me casaré?


Subscribe now


Podcasts

Si prefieres escuchar contenido mientras haces otras cosas, aquí te recomiendo varios podcasts.

11. Noviazgo alternativo – Daniel y Cynthia Osuna

Daniel y Cynthia son los anfitriones de este podcast que en mi humilde opinión, está buenísimo y tiene una calidad excelente. Dani y Cynthia conversan sobre las fallas y las consecuencias del noviazgo en la cultura actual. Por eso, ellos proponen una manera alternativa de formar relaciones con mejores resultados.

Puedes escucharlo aquí: 

NOVIAZGO ALTERNATIVOBy Daniel y Cynthia OsunaPodcast

12. Noviazgo… ¿cristiano? – Tu Espacio Cristiano

Si quieres escuchar una conversación casual sobre el noviazgo, este episodio de Beto y Chuy los anfitriones de Tu Espacio Cristiano es ideal. En una hora podrás repasar muchas de las ideas básicas y actualizadas sobre el noviazgo.

Escucha el episodio aquí: 

Noviazgo… ¿Cristiano? (Especial de Radio)By Tu Espacio CristianoPodcast episode

13. Amor, sexo y noviazgo – Sixto Porras

Desde el ministerio Enfoque a la Familia te traigo este episodio. Sixto Porras, Director de Enfoque a la Familia para Iberoamérica, conversa sobre el libro Amor, Sexo y Noviazgo. Este libro trata sobre cómo hablar del amor, el sexo y el noviazgo con los jóvenes y los hijos en casa, de una manera relevante y práctica. Este libro es muy bueno si eres o estás trabajando con jóvenes adultos.

Escucha el episodio aquí: 

Amor, Sexo y Noviazgo I | Sixto PorrasBy Enfoque a la FamiliaPodcast episode

Vlogs

Y para terminar, te comparto dos vlogs en YouTube:

14. Revequenda

El canal Revequenda ha subido varios videos sobre temas que pocas veces se hablan en público. Las confesiones de hombres y mujeres cristianos, o entre parejas cristianas, pueden ayudarte a entender mejor la cultura actual. Revequenda es un canal de entretenimiento, por eso no te sorprendas si ves algo subido de tono. Recuerda, su objetivo principal es entretenimiento.

Puedes ver algunos de sus videos sobre el noviazgo aquí: Revequenda

15. La vida Clara

Si te interesa algo diferente, algo más formal y menos controversial, te recomiendo el canal de Clara. Ella es venezolana y misionera en Canadá junto a su esposo. Sus videos son muy buenos, interesantes y edificantes. Cada miércoles puedes encontrar contenido sobre la soltería.

Sigue el canal de Clara aquí: La vida Clara

¿Qué te pareció la lista? ¿Conoces algún blog, libro, podcast o vlog sobre el noviazgo que te gustaría recomendar? Estoy seguro que hay charlas, predicas y hasta debates sobre el tema. Ten la libertad de compartirlo en los comentarios.

Si deseas saber lo que no se dice sobre el romance, la literatura, el liderazgo y el ministerio cristiano en español, suscríbete a mi newsletter «La Elipsis». De esta manera recibirás cada publicación en tu correo electrónico directamente. ¡Hasta la próxima!

Subscribe now

Escrito originalmente para la Red de Lideres Juveniles

Original photo from The Paris Photographer, via Unsplash.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: